top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsis Medina

Cocinando lentejas

A Juan Pablo le encantan las lentejas, él cree que es un platillo super simple, y puede ser que así luzca, después de todo sólo parece una sopa, ninguna maravilla! La crianza de un niño pudiera ser similar, que un niño hable, se relacione, juegue con otros niños y entienda en la escuela tampoco pareciera una maravilla! Sin embargo muchas veces: ¡sí lo es!


A mí me lleva mucho tiempo preparar lentejas, primero sofrío el tocino, bien picado y muy dorado, luego lo retiro y sofrío la cebolla, y así ingrediente por ingrediente, cada uno tiene su tiempo para, al final, incorporar las lentejas hervidas, sazonar y... esperar... dejar que el calor haga su magia y pum... ¡helo ahí! un delicioso plato de lentejas.


Creo que educar un hijo, especialmente un hijo con discapacidad auditiva, es un poco como cocinar lentejas, hay muchos ingredientes... tecnología auditiva, terapia, salud integral, adecuaciones curriculares, estimulación sensorial, estimulación física, actividades sociales... y cada ingrediente requiere de su tiempo para hacer su labor, no tan poco tiempo que no aporte lo necesario, no tanto que se queme.


Al cocinar lentejas la paciencia es importante, no es un platillo de tres minutos, la cocinera debe agudizar sus sentidos para saber cual es el punto exacto de cocción, estimular a nuestros hijos no es muy diferente, también debemos agudizar nuestros sentidos para saber cuándo está surtiendo efecto la terapia o el implante o la escuela. Es cierto que la adaptación a la tecnología auditiva requiere un tiempo, pero ... cuánto? No hay una respuesta única, es verdad que depende de algunos factores pero no puede ¡NO PASAR NADA!.


Algún cambio debes observar, cuando la cebolla está en el fuego algo debes observar, algo debe oler bien, cuando has tomado decisiones para estimular a tu hijo haz caso a tus sentidos, algo debe oler bien, algo debe de suceder y es importante estar MUY al pendiente. No tan poco tiempo que sea insuficiente para observar cambios, no tanto tiempo que se queme, si las lentejas se queman no pasa nada, si el tiempo de tu hijo pasa... ¡la diferencia es abismal!


Llevamos algún tiempo en una escuela, terapia, doctor, con el mismo mapa o tecnología auditiva y nada huele bien? no hay cambios? parece que no pasa nada? haz cambios, platica con tu profesional de confianza, con otras familias, si te gustan las lentejas de la vecina, pídele la receta! pero no esperes obtener resultados diferentes realizando las mismas acciones, hazte caso!! Busca cambios!!

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page